Bienvenido/a : Invitado Acceder

Búsqueda

Clasificación
Operación
Comodidades
desde USD
hasta USD
Distancias
Propiedades
Ref. #

Buscar por nombre

Nombre

Mis Propiedades

Seleccione, envíe x e-mail, imprima o contáctese.

Selección vacía.
e-mail con promociones, ofertas en alojamientos, eventos, noticias y más.

Paseos y actividades

Parque Nacional Santa Teresa

Situado en una de las mejores zonas de playas del Uruguay se encuentra el Parque Nacional de Santa Teresa, con más de 1000 hectáreas de bosques y jardines para disfrutar.

La Capatacía - Parque Nacional Santa Teresa

Parque Nacional Santa Teresa

El parque está ubicado sobre la ruta 9 y cuenta con un acceso principal desde el km 302 (existe un acceso secundario al parque pasando por la Fortaleza de Santa Teresa en el km 306). La superficie del Parque Santa Teresa es de aproximadamente 1000 hectáreas densamente pobladas por bosques nativos y exóticos que dan albergue a una importante variedad de flora y fauna.

Su principal atractivo es la cadena de playas oceánicas de gran belleza natural, aptas para baños y con excelentes puntos para la pesca.

La infraestructura del parque cuenta con impresionantes construcciones en piedra que sirven a diferentes propósitos: la Capatacía (centro administrativo donde están los comercios de aprovisionamiento, restaurante de la Capatacía, cajero automático, centro de informes y una oficina telefónica), el invernáculo, el sombráculo, el museo "Fortaleza Santa Teresa” , “el chorro” y la pajarera. También cabe destacar que todos los caminos internos del parque están asfaltados y en perfectas condiciones, asimismo el parque está custodiado por el ejército, lo que brinda una buena seguridad. La entrada al Parque Nacional Santa Teresa es gratuita.


El Chorro - Parque Nacional Santa Teresa

Playas y paseos del parque

La extensión del Parque Santa Teresa ofrece infinidad de caminos y senderos para recorrer. La enorme variedad de árboles y arbustos presenta siempre nuevos paisajes y ambientes para explorar en excursiones y caminatas que muchas veces terminan en alguna de las cuatro playas del Parque Santa Teresa: Playa Grande, que limita con Punta del Diablo; Playa del Barco, hermosa y poco concurrida; Playa Achiras, muy accesible y con buenos pesqueros y Playa la Moza, con una de las mejores olas para el surfing en el Uruguay.

Santa Teresa además cuenta con una interesante opción a la hora de refrescarse llamada “El Chorro”. Se trata de una construcción hecha en piedra, que aprovechando los desniveles naturales acumula agua dulce formando una piscina natural y en un entorno vegetal increíble, siendo muy concurrida especialmente por los niños.

"La Pajarera" es otro de los atractivos del parque. Es un aviario y pequeña reserva de fauna, que ofrece un alternativa para hacer un paseo diferente en familia. Fue construida en la década del 1930 cuando se reconstruyó la Fortaleza. El fin de la pajarera era la aclimatación de animales nativos y exóticos antes de ser soltados en el parque. Actualmente la pajarera cumple el objetivo de tomar una especie en peligro de extinción y lograr su reproducción en cautiverio y reponer luego sus ejemplares al medio.
Frente a la pajarera tenemos la zona de Humedales, donde podemos caminar por pasarelas, puentes colgantes y hacer un recorrido por la parte nueva del parque, entre cascadas artificiales muy bien diseñada. Allí mismo, en toda esta zona, se pueden observar especies en su hábitat, en diferentes sectores o bien sueltos: carpinchos, nutrias, jabalíes, yacarés, ciervos, tortugas, patos, garzas, pavos reales, lagartos, zorrillos, ñandúes y perdices entre otros.

El Invernáculo - Parque Nacional Santa Teresa

Invernáculo, sombráculo y la Fortaleza

Para los amantes de las plantas el Parque Santa Teresa ofrece un hermoso invernáculo; una construcción de cúpulas de vidrio que no permiten el ingreso directo de los rayos solares construido en 1939 con el fin de cultivar plantas de origen tropical. Su sistema de calefacción y humedad controlada permite el crecimiento y cultivo de especies de los 5 continentes. En el otro extremo del área tenemos el "Sombráculo" eregido en el mismo año pero para plantas sub tropicales. Su material principal como en el caso del invernáculo, es el granito y en techo y laterales varas de eucaliptus. Este sistema le brinda a las plantas abundante sombra y una correcta oxigenación, manteniéndose en un clima totalmente natural. Contiene en su interior más de 90 especies de todas partes del mundo donde se destacan las palmeras y los helechos.
Los diferentes estanques del jardín cuentan con una variada colección de papiros, nenúfares y otras plantas acuáticas en sus tranquilas aguas. En este sector también existe una magnifica rosaleda con una colección de más de 300 tipos de rosas para disfrutar, como ser rosas trepadoras, floribundas, rosas inglesas, mini-rosas y rosales para parque.
Dentro del proyecto de reconstrucción del invernáculo la antigua caldera de calefacción se recicló y en la misma se construyó un pequeño acuario con especies de agua dulce y salada, tanto nativas como exóticas. Fuera de la misma se ubican dos grandes estanques con carpas koi multicolores y un cactario que recrea un ambiente desértico.
En los alrededores podremos circular por caminitos de madera y llegar a un mirador frente a la Laguna de Peña donde se encuentra la mayor reserva de carpinchos con una población muy numerosa de animales que la circunda, como ser: ciervo axis, guazubirá, nutrias, apereá entre otros, así como una gran variedad de aves: chajá, garzas blanca, mora, gallinetas, etc.

La misión del vivero es la de abastecer de plantas y árboles para la reforestación del parque y proporcionar plantas a otros predios forestales del Servicio de Parques del Ejército. Asimismo brinda apoyo a Unidades del Ejército, a Liceos, Escuelas y Centros Poblados de la zona con ejemplares y desde el punto de vista técnico, brindando conocimientos e información.

Otro de los atractivos e icono del lugar, la Fortaleza de Santa Teresa, fue construida en 1762 cuando los portugueses previendo un nuevo conflicto con España, decidieron fortificarla. En 1895 pasó a manos de los orientales quienes continuaron y finalizaron su construcción pentagonal orientada estratégicamente con fines de vigilancia. La fortaleza fue testigo y protagonista de grandes desencuentros entre españoles y portugueses, entre ingleses y españoles, entre orientales y portugueses, y durante las guerras civiles, una vez establecido el Uruguay como país. También cumplió su rol cuando en la guerra grande se refugiaron fuerzas de Oribe allí mismo.
Luego sufrió un período de largo abandono, incluso la arena llegó a taparla casi por completo, hasta que en 1928 fue redescubierta por el arqueólogo Horacio Arredondo quien después de un importante esfuerzo de restauración logró recuperarla, ya en la década del 40. Incluso se forestó la zona, (lo que hoy es parte del Parque) para que la arena no volviera a tragarse semejante tesoro.
Desde entonces funciona como museo, donde es posible realizar un recorrido entre sus característicos muros de de doble pared de piedra de sillería, unidos por estribos y rellenos de tierra y cascotes para resistir los disparos y vibraciones. Las edificaciones internas color anaranjado rojizo, se mantienen de excelente forma y son dignas de ser visitadas, transportándonos en un viaje al pasado.
El horario de visitas en verano es de miércoles a domingo de 13:00 a 19:00 hs.

Playa La Moza - Parque Nacional Santa Teresa

Zona de camping

El Parque Santa Teresa ofrece la posibilidad de acampar en parcelas agrestes o en zonas con servicio de luz y agua, ofreciendo además buenos servicios de supermercado, baños, gastronomía y recreación en las áreas de camping distribuidas en las diferentes playas.
El costo resulta muy accesible y es muy visitado en temporada alta, principalmente en enero cuando la capacidad del parque puede verse colmada por algunos días.

Contacto:

Santa Teresa cuenta también con cabañas para alquilar, para las que es necesario realizar reservas con anterioridad a través del teléfono (00598) 4477 2101 interno 209

Parque Nacional Cabo Polonio

Parque Nacional Cabo Polonio

Un paseo para aventurarse entre las enormes dunas y el mar, observando desde el cerro los atractivos paisajes de la región: playas, islas, dunas, arroyos, bosques y lagunas.

Laguna de Rocha

Laguna de Rocha

La Laguna de Rocha declarada "Reserva de Biósfera" es el hábitat de numerosas especies de aves autóctonas y migratorias.

Laguna Negra

Laguna Negra

A pocos minutos del Parque Santa Teresa encontrarás otro tipo de playas, de fina arena blanca rodeadas de vegetación y pobladas de aves. Visitá la laguna Negra y soprendete!

Monte de Ombúes

Monte de Ombúes

La laguna de Castillos es el refugio natural de numerosas especies de animales y vegetales. Uno de los integrantes de esta asociación y probablemente la especie vegetal más relevante para el turismo en la zona es el Ombú

Excursión al Monte de Ombúes

Excursión al Monte de Ombúes

Animate a recorrer en lancha el arroyo Valizas para adentrarte en el increíble monte de Ombúes, ubicado en un entorno de naturaleza incomparable.

Fortaleza de Santa Teresa

Fortaleza de Santa Teresa

Perfectamente conservada, la Fortaleza nos transporta al pasado colonial y a las raíces históricas del territorio que fuera disputado en varias oportunidades por Portugal y España en el siglo 18.

Arroyo Valizas

Arroyo Valizas

La desembocadura del Arroyo Valizas ofrece la oportunidad de realizar caminatas por las dunas, observar diversas aves, pescar en el arroyo, pasear en bote y presenciar una puesta de sol para el recuerdo.

Palmares de Castillos

Palmares de Castillos

La palmera Butiá forma densos palmares alrededor de la ciudad de Castillos, generando un paisaje único y característico de Rocha

Puente sobre el arroyo Valizas

Puente sobre el arroyo Valizas

El atractivo de este lugar se lo da su poblado de casitas bajas y pescadores. Se puede pasar la tarde a orillas del arroyo, pescando, tomando mate o bien embarcarse en la aventura hacia Barra de Valizas o de excursión al Monte de Ombúes, con todo lo que ofrece su recorrido por el arroyo entre numero...

Centro de Tortugas Marinas del Uruguay

Centro de Tortugas Marinas del Uruguay

Desde enero del 2012 se encuentra abierto el Centro de Tortugas Marinas del Proyecto Karumbé en La Coronilla - Rocha. Podrá conocer y disfrutar de toda la información sobre las tortugas y participar del proyecto de conservación.