Bienvenido/a : Invitado Acceder

Búsqueda

Clasificación
Operación
Comodidades
desde USD
hasta USD
Distancias
Propiedades
Ref. #

Buscar por nombre

Nombre

Mis Propiedades

Seleccione, envíe x e-mail, imprima o contáctese.

Selección vacía.
e-mail con promociones, ofertas en alojamientos, eventos, noticias y más.

Balnearios

La Coronilla - Rocha - Uruguay

La Coronilla - Rocha - Uruguay

LA CORONILLA

El balneario La Coronilla ofrece una alternativa de vacaciones tranquilas en un hermoso entorno agreste y natural.

Historia y actualidad de La Coronilla

La Coronilla: historias y vaivenes

El balneario La Coronilla está ubicado en el km 314 de la ruta 9, a escasos kilómetros de la frontera con el Brasil, y posee la particularidad de ser el único balneario de Rocha que conecta a la ruta 9 con el mar.

Al igual que otras zonas balnearias de Rocha, La Coronilla alberga en su historia leyendas de indígenas y piratas que interactuaban y comercializaban en las épocas coloniales.

Recién a fines del siglo 19 comenzaron las primeras actividades importantes, motivadas por algunos proyectos del gobierno de la época, que impulsaban el desarrollo portuario y ferroviario. Para ello se facilitaron las condiciones para el asentamiento de los primeros pobladores, quienes verían luego frustradas sus esperanzas de bienestar frente al súbito abandono, por parte de las mismas autoridades, del proyecto de desarrollo para la zona.

A principios del siglo 20 y gracias a la generosa intervención del emprendedor vecino Leopoldo Fernández Tuñón, se renueva el ánimo en los pobladores al obtenerse el primer amanzanamiento y diseño ordenado del centro poblado, en terrenos cedidos por el propio Tuñón, a quien el pueblo brinda su reconocimiento dando a su principal avenida el nombre de quien fuera su benefactor y responsable de la consolidación de la comunidad de La Coronilla.

Con respecto al nombre del balneario, se cree que proviene de los montes de “Coronillas”, vigorosos árboles nativos que prosperaban en la zona y surtían de leña a los primeros pobladores de la zona.

Temprana etapa turística

Cuando algunos de los balnearios de Rocha aún no existían, La Coronilla contaba ya con su primer hotel, “Las Maravillas”, inaugurado en la década del 30.
Durante los 40 años posteriores La Coronilla siguió desarrollando su hotelería y adquiriendo prestigio como balneario a nivel nacional e internacional. Contaba en ese entonces con una oferta hotelera importante, dentro de la cual funcionaba además un casino y algunas discotecas.

En la década del 80 la decisión de aumentar el caudal de las aguas canalizadas desde la cuenca de bañados de la región a través del canal Andreoni - construido en 1895- impone una nueva situación, en la que la pérdida de calidad de las aguas y de la playa supone un freno al desarrollo turístico que frente a la incertidumbre comienza a desacelerarse.

El desarrollo de otros balnearios de Rocha provocó, finalmente, que La Coronilla se mantenga en un misterioso suspenso…

La Coronilla en la actualidad

Quienes llegan hoy a La Coronilla se sorprenden frente al espectacular verdor del balneario y la gran tranquilidad del ambiente.
Hermosos jardines y una gran cantidad y variedad de palmeras, le dan un aire fresco y diferente a las amplias calles de La Coronilla, en las que conviven casas y cabañas modernas, con las viejas construcciones que le dan ese aire de pueblo tan particular.
Es ese mismo aire pueblerino el que atrae a los visitantes que buscan vivir unas vacaciones de verdadero descanso.

La naturaleza de los alrededores invita a las caminatas a través del bosque, a atravesar el clásico puente colgante en dirección al Cerro Verde -recientemente declarado área protegida- o simplemente a disfrutar de la playa, el surfing, y la buena pesca de la zona.

Las opciones de servicios en La Coronilla son muy buenas y la cercanía con Punta del Diablo, el Parque Nacional Santa Teresa y la ciudad de Chuy complementan una alternativa de vacaciones muy interesante, donde es posible disfrutar de un ambiente agradable, de una extensa playa y de una sorprendente naturaleza, sin prescindir de alternativas de recreación, gastronomía, paseos y compras.

Las ofertas de alojamiento incluyen varios hoteles y un buen número de casas y cabañas de diverso tipo, siempre muy cerca de la playa.

No dude en acercarse al centro de información turística ubicado sobre la ruta 9, para conocer los diferentes paseos en la zona.

Compartí tus fotos y anécdotas de La Coronilla en Facebook

Mapa de La Coronilla


Ver La Coronilla en un mapa más grande