Bienvenido/a : Invitado

Buscar Alojamiento y Propiedades en Rocha

Operación
Tipo
Comodidades
Superficie m2
Total m2
Precio USD
Parque Nacional Santa Teresa

Parque Nacional Santa Teresa

09/09/12 Importantes mejoras se llevan adelante en el Parque Nacional Santa Teresa

El artista Daniel Cóppola lleva adelante un plan de mejoras para el Parque Nacional de Santa Teresa, que aprovecha materiales del lugar para recrear ambientes naturales.

A fines del siglo XIX, la fortaleza de Santa Teresa era casi una ruina cubierta por la arena en un rincón apartado del departamento de Rocha. En 1928, el militar y arquitecto Alfredo Baldomir (luego Presidente de la República) y el historiador Horacio Arredondo iniciaron la tarea de recuperarla. Hoy es el centro de un parque nacional de más de mil hectáreas, a pasos del océano. En pocos días esa zona incorporará nuevas atracciones: lagos, cascadas, un puente colgante y una gruta. Y es posible que algún día asomen dinosaurios entre sus árboles.

La renovación forma parte de un ambicioso plan del artista Daniel Cóppola, pintor, fotógrafo, paisajista, también taxidermista. Para llevarla adelante, se instaló hace varias semanas en una cabaña de Santa Teresa. Pero no se queja: "Me siento un privilegiado porque estoy trabajando en lo que me gusta", afirma. La primera parte de la iniciativa estará pronta este mes. La incorporación al paisaje de esculturas de antiguos saurios, de tamaño natural, todavía necesita algunos trámites y tiempo.

Cóppola está llevando a escala mayor muchas ideas que desarrolló desde su juventud, cuando confeccionó sus primeros dioramas. Se trata de una especie de maqueta, que utiliza elementos naturales y artificiales para representar alguna escena, situación o ambiente. Son utilizados frecuentemente en la enseñanza o en exposiciones. En su trayectoria, ya realizó dioramas para intendencias municipales, ministerios y comisiones internacionales, a partir de su primera presentación, en el Colegio Pío en 1973.

Entre 1992 y 1997 creó y dirigió el primer Museo de Flora y Fauna Autóctonas del país, en el Instituto Líbano, de Montevideo. A nivel internacional, fue contratado por una comisión interministerial para realizar dioramas del monte criollo, bañados de Rocha e Isla de Lobos para la Expo de Lisboa (Portugal) de 1998.

HISTORIA

"Santa Teresa fue escenario de nuestros triunfos", proclamó José Artigas en mayo de 1811, luego de que los revolucionarios orientales tomaran el enorme recinto amurallado, bastión en la frontera entre los imperios español y portugués, que databa del siglo XVIII. La fortaleza fue capturada, perdida y reconquistada en varias oportunidades. Ya no la recorren tropas con armaduras, lanzas y mosquetes, sino turistas de bermudas y alpargatas. Los arenales que llegaron a cubrir la fortaleza ahora albergan exuberante vegetación: son más de dos millones de árboles, entre exóticos y nativos.

También existe el mayor camping del país, que en temporada alta puede recibir más de 10.000 visitantes simultáneamente. Además de los servicios a los turistas, hay una piscina seminatural, conocida como "el Chorro", sin olvidar la playa, además atractiva para la pesca. Juegos infantiles, un invernáculo, una rosaleda, un cactario y una enorme pajarera completan las atracciones.

La propuesta de colaborar con Santa Teresa nació de la intención de la dirección del parque, dependiente del Ministerio de Defensa, de oxigenar el agua de los dos lagos artificiales. "Presenté bocetos para construir una cascada y un puente colgante doble para llegar a una isla que había en uno de los lagos. Pero me indicaron que no podía ser en la isla existente porque es un hábitat del chajá, entonces la idea fue construir otra isla. Se amplió el lago artificial con canales de cinco metros de ancho y dos de profundidad. Y nació una nueva isla, que es la base para el puente colgante", relata Cóppola.

Se trata de un puente en dos secciones, con una extensión total de 80 metros, hecho con estructura de troncos y cables de acero, que está prácticamente listo. En la nueva isla se hizo una cascada de un metro y medio de altura, diez metros de largo (en forma de escalera) y más de dos metros de ancho. "En mis dioramas me gusta incluir caídas de agua. En este caso, viene a ser una gran escultura, construida como si fuera de roca. Es de hormigón con un tratamiento especial. Pero vamos a dejar espacios para que crezca la vegetación natural", explica el artista. La cascada moverá 72 mil litros de agua por hora, que se tomarán del propio lago con una bomba. Junto a uno de los lagos estará la gruta.

"Con troncos de árboles muertos por los rayos se hizo una estructura que cubrí con tejidos viejos, indica. La vieja pajarera del parque estaba ya deteriorada y se la renovó, armándola a nuevo. Aproveché esos tejidos viejos para moldear el hormigón y Pórtland y así crear la forma de una colina. Con unos 30 camiones de tierra, hicimos sobre eso una gruta con dos metros de alto y ancho y doce de largo. Es prácticamente un túnel, con algunas ventanas para mirar desde adentro hacia afuera. En verano va a caer agua al costado, por una segunda cascada, por lo que quien quiera refrescarse puede salir y mojarse", cuenta. Las obras se completarán con la parquización del entorno de los lagos, para lo cual se trasplantaron palmeras y otras especies vegetales.

En la base del trabajo de Cóppola está la precisa combinación de naturaleza y la mano humana, con el objetivo que luzca natural. "Me gustan las cosas lo más complicadas posibles, porque dan una idea de detalle. Por ejemplo, queremos que las cascadas no sean simples caídas de agua, por eso dejamos en algunos lugares espacio para que crezcan plantas. Pero buscamos siempre el efecto de algo natural. La visión, el tacto, el sonido de una gruta o una cascada natural deben parecer naturales".

"A la vez, esta propuesta pretende ser lo más accesible posible para el parque, de acuerdo con sus posibilidades económicas. Hasta ahora la inversión fue muy poca y estuvo a cargo de la dirección del parque. Por eso se reciclan muchos materiales disponibles en la zona. También buscamos que sean construcciones seguras, porque van a pasar por allí miles de personas", dice. Destaca la colaboración del personal del parque, así como de los empresarios vecinos. Un arrocero, por ejemplo, cedió una máquina para profundizar el lago.

DINOSAURIOS

Otra propuesta que se incorporó al proyecto: en uno de los galpones del patio de armas de la Capatacía se exhibe una colección de 19 óleos de autoría de Cóppola, que representan paisajes naturales o históricos de los 19 departamentos.

"Recorrí el país fotografiando y filmando sus bellezas naturales, para que la gente conozca el Uruguay por medio de la pintura. Por eso cedo con gusto las pinturas. La muestra se llama `Recorriendo nuestro Uruguay` y se presentó en varias ciudades. También propuse armar dioramas de ambientes naturales de la zona con animales embalsamados, tomando los cuerpos de los animales que vayan apareciendo muertos en el parque o en la playa, quizás también en zoológicos. En enero y febrero, los meses de mayor asistencia al parque, se pueden ofrecer talleres de pintura y construcción de dioramas", sugiere.

La última iniciativa de Cóppola es decorar el parque con esculturas de dinosaurios a escala real. "El parque nos proporciona materiales y el personal, pedimos apoyo económico. Espero que este mes nos llegue la aprobación de las autoridades del gobierno. Sería un gran aporte, una gran atracción para la zona", dice. Su idea es instalarlos en un circuito, que podría ir de las pajareras hasta la Capatacía, el camino más transitado del parque.

"La idea es hacer diez, veinte esculturas de animales prehistóricos, todo depende de los recursos. Va a llevar años. Cada escultura toma no menos de cuatro meses, trabajando de lunes de viernes de la mañana a la tarde. Los materiales los tenemos. Para las obras en ejecución se compró poco: algo de Pórtland y poco más. Estamos haciendo algo bonito con poco dinero y en un sitio para todos los uruguayos", asegura.


Fuente: El País
Fecha y Hora
09/Sep/2012
Feriados en la temporada 2016 - 2017

Feriados en la temporada 2016 - 2017

Conocé los feriados para planificar mejor tus vacaciones!

Tocá en Vivo en La Paloma con todo pago!

Tocá en Vivo en La Paloma con todo pago!

En el marco del desarrollo de estrategias que promueven la participación estudiantil a través de expresiones culturales, el SCBU abre un llamado a Concurso de votación abierta y popular para la presen...

Proyecto de Mejoras Turísticas en Aguas Dulces

Proyecto de Mejoras Turísticas en Aguas Dulces

Organizaciones de vecinos y comerciantes se encuentran trabajando en mejoras para la próxima temporada

Plan de Mejoras para el Parque Nacional Santa Teresa

Plan de Mejoras para el Parque Nacional Santa Teresa

La Facultad de Arquitectura presentó en el marco de un convenio con el Ministerio de Turismo, un plan de intervención integral para el Parque Nacional de Santa Teresa

Newsletter