Bienvenido/a : Invitado

Fortaleza de Santa Teresa

Perfectamente conservada, la Fortaleza nos transporta al pasado colonial y a las raíces históricas del territorio que fuera disputado en varias oportunidades por Portugal y España en el siglo 18.

Descripción

Monumento Histórico Nacional

Sus muros fueron construídos de doble pared de piedra de sillería, unidas por estribos y relleno el espacio entre muros por tierra y cascote, a los efectos de resistir las vibraciones de los disparos de artillería y formar el camino de ronda.

Entrando a la Fortaleza se podrán observar distintas construcciones dignas de ser visitadas: la Comandancia, el Polvorín, la Capilla, Sacristía y Habitación del Capellán, Herrería, Cuadras (donde se alojaba a la tropa) un museo con maquetas de las distintas fortalezas del Uruguay, una colección de armas, y otros espacios como la reconstrucción de la cocina de los soldados que exibe diversas réplicas de enseres de esa época, la enfermería que muestra una cuadra de tropa tal como era a fines del siglo XVIII.

Al contrario del Fortín de San Miguel, la Fortaleza de Santa Teresa fue comenzada a construir por los portugueses en 1762, pero, tomada por los españoles poco después, fue continuada y finalizada por ellos.

El Virrey Pedro de Ceballos decidió hacer allí - en aquella conflictiva zona fronteriza donde los grandes imperios se acechaban mutuamente - una fortaleza de gran resistencia, con forma pentagonal, aunque irregular, orientada estratégicamente con fines de vigilancia.

La fortaleza fue protagonista de los desencuentros entre españoles y portugueses, entre españoles e ingleses, entre españoles y criollos, entre orientales y portugueses, y, una vez nacido el Uruguay como país, durante las guerras civiles, también cumplió su rol: aquí se refugiaron fuerzas de Oribe en la Guerra Grande.

Horario de Invierno: Viernes, Sábado, Domingos y Feriados de 10:00 a 17:00 Hs.

Horario de Verano: de miércoles a domingo de 13:00 a 19:00 hs.
El costo de la entrada es de 20 pesos por persona.
Teléfono de contacto: 4477 2256

Fuente: SE.PA.E

Visitá la galería de fotos de la Fortaleza de Santa Teresa aquí

Ubicación en el Mapa
Parque Nacional Santa Teresa

Parque Nacional Santa Teresa

Situado en una de las mejores zonas de playas del Uruguay se encuentra el Parque Nacional de Santa Teresa, con más de 1000 hectáreas de bosques y jardines para disfrutar.

Parque Nacional Cabo Polonio

Parque Nacional Cabo Polonio

Un paseo para aventurarse entre las enormes dunas y el mar, observando desde el cerro los atractivos paisajes de la región: playas, islas, dunas, arroyos, bosques y lagunas.

Laguna de Rocha

Laguna de Rocha

La Laguna de Rocha declarada "Reserva de Biósfera" es el hábitat de numerosas especies de aves autóctonas y migratorias.

Newsletter