Bienvenido/a : Invitado

Buscar Alojamiento y Propiedades en Rocha

Operación
Tipo
Comodidades
Superficie m2
Total m2
Precio USD

01/08/12 Cómo nació el departamento de Rocha

La ley de segregación departamental, es del 7 de julio de 1880 y se hizo efectiva a partir del 1º de agosto de 1881, fecha que marcó el nacimiento del departamento de Rocha.

Un amplio territorio componía en ese entonces Maldonado y el alojamiento de la administración y oficinas públicas, obligaban a realizar extensos recorridos a los habitantes de la entonces villa de Rocha, que era mayor en población que Maldonado y San Carlos.

Como antecedentes históricos cabe recordar que al crearse el Primer Virrey del Río de la Plata, don Pedro Ceballos, lo que es el actual departamento de Rocha pasó a depender de las comandancias de Maldonado y de Santa Teresa, y fueron sus primeros pobladores, tribus indígenas, charrúas y arachanes, algunos faeneros y corambreros venidos desde Buenos Aires y que eran los que explotaban el ganado cimarrón para poder llevar a aquella capital la grasa, el sebo y los cueros que comercializaban.

Hace doscientos años habían llegado a América familias asturianas y gallegas “con el propósito de colonizar la Patagonia”, con lo que a su vez cumplían su doble propósito, evitar que los ingleses cumplieran sus ansias de colonización de las “Indias Orientales”.

Por razones de clima esas familias fracasaron en su intento de colonizar la Patagonia y se afincaron en la zona costera de Rocha y habrían de ser en el futuro cercano, los primeros pobladores de la villa de Rocha.
El nuevo Virrey , requirió informaciones de don Rafael Pérez del Puerto, para estudiar que posibilidades habría de concretar nuevas poblaciones en esta zona.
Es así que en 1973 Rafael Pérez del puerto acomete la fundación de la Villa de Nuestra Señora de los Remedios, estando conformado su dominio que dependía de Maldonado, por Laguna Garzón, Cebollatí, Castillos.

En el año 1861, se presentó un proyecto de ley para dividir a Maldonado, creando el departamento de Rocha.
No obstante por hechos civiles y militares ocurridos en esas fechas se postergó ese proyecto, retomándose en años posteriores culminando con la ley ya mencionada del 7 de julio de 1880, donde se creaba el nuevo departamento que tenía por capital a la villa Nuestra Señora de los Remedios.




Fuente: Rocha al día
Fecha y Hora
01/Ago/2012
Feriados en la temporada 2016 - 2017

Feriados en la temporada 2016 - 2017

Conocé los feriados para planificar mejor tus vacaciones!

Tocá en Vivo en La Paloma con todo pago!

Tocá en Vivo en La Paloma con todo pago!

En el marco del desarrollo de estrategias que promueven la participación estudiantil a través de expresiones culturales, el SCBU abre un llamado a Concurso de votación abierta y popular para la presen...

Proyecto de Mejoras Turísticas en Aguas Dulces

Proyecto de Mejoras Turísticas en Aguas Dulces

Organizaciones de vecinos y comerciantes se encuentran trabajando en mejoras para la próxima temporada

Plan de Mejoras para el Parque Nacional Santa Teresa

Plan de Mejoras para el Parque Nacional Santa Teresa

La Facultad de Arquitectura presentó en el marco de un convenio con el Ministerio de Turismo, un plan de intervención integral para el Parque Nacional de Santa Teresa

Newsletter